AFIP. SEGURIDAD SOCIAL. LEY 26.940. LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL TRABAJO REGISTRADO.

Ley 26.940

Dicha norma legal estableció importantes beneficios para los empleadores previstos en dos regímenes. El primer régimen referido a una permanente de contribuciones a la seguridad social para microempleadores y el segundo régimen, referido a la promoción de la contratación de trabajo registrado. 

 

Régimen permanente de contribuciones a la seguridad social para microempleadores

 Este primer régimen comprende a personas de existencia visible, sociedades de hecho, sociedades de responsabilidad limitada y asociaciones civiles sin fines de lucro que empleen hasta cinco (5) trabajadores y  siempre que su facturación bruta total anual, neta de impuestos, correspondiente al año calendario inmediato anterior al período en que se aplica el beneficio de reducción de contribuciones no supere los $ 2.400.000. (Si durante un año calendario se supera dicho importe, el empleador perderá los beneficios a partir del 1° de enero del año siguiente.)

Se entiende por facturación bruta total anual, neta de impuestos:

a) Las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios (gravadas, no gravadas y exentas) consignadas en las declaraciones juradas mensuales del impuesto al Valor Agregado correspondientes a los doce (12) períodos fiscales, del último año calendario.

b) Las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios declarados en el impuesto a las ganancias en el último período fiscal vencido, cuando las mismas se encuentren, en su totalidad, exentas en el impuesto al valor agregado.

El encuadramiento en el régimen bajo análisis procederá siempre que las referidas declaraciones juradas se encuentren  presentadas al momento en que se pretenda hacer uso del beneficio. No obstante, dicho encuadramiento resultará improcedente en caso de constatarse diferencias en las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios, por las cuales se supere el monto previsto.

La nómina máxima de empleados que se menciona se podrá elevar a siete (7) trabajadores, cuando el empleador produzca un incremento en el plantel existente a la fecha de su inclusión en el presente régimen. Pero este beneficio se aplicará sólo a los primeros 5 empleados, por los restantes empleados se podrá utilizar el otro régimen de promoción de la contratación de trabajo registrado que analizaremos mas abajo.

Beneficios

El beneficio consiste en una reducción del 50% de las Contribuciones a la Seguridad Social por cada empleado contratado a tiempo indeterminado por jornada completa y del 25% por cada empleado contratado a tiempo parcial.

 Exclusiones

Quedarán excluidos de este régimen los sujetos que:

a) Hubieran alcanzado el número máximo de trabajadores previsto en la ley para acceder al mismo con motivo de haberse producido bajas en su nómina de personal, excepto cuando dichas bajas se hubieren generado por distractos con origen en renuncia, jubilación o incapacidad permanente o tengan lugar durante el período de prueba. En su caso, la restricción permanecerá por el término de doce (12) meses contados a partir del último despido.

b) Se encuentren incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), durante el período en que permanezcan en él.

c) Registren alta siniestralidad en los establecimientos o lugares de trabajo, conforme lo informado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

d) Hayan producido extinciones incausadas de relaciones laborales, en el transcurso de los seis (6) meses anteriores al 1 de agosto de 2014, excepto cuando se trate de distractos que hayan tenido lugar durante el período de prueba. Dichos empleadores permanecerán excluidos por el término de un (1) año desde la referida fecha.

e) Superen la suma de dos millones cuatrocientos mil pesos ($ 2.400.000) de “facturación bruta total anual, neta de impuestos”, correspondiente al año calendario inmediato anterior al período en que se aplica el beneficio de reducción de contribuciones.

f) Superen el número máximo de siete (7) empleados, con motivo de los incrementos de personal que realicen a partir del 1 de agosto de 2014.

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 Régimen de promoción de la contratación de trabajo registrado

 Es otro de los regímenes previsto en la norma y comprende a cualquier empleador en general  que posea hasta ochenta (80) trabajadores.

 

Beneficios

El beneficio consiste en la reducción, por el término de veinticuatro (24) meses, de las Contribuciones a la Seguridad Social por cada nuevo empleado que se contrate por tiempo indeterminado. Dicha reducción varía según la dotación de personal registrado.

Así los empleadores con una dotación de personal de hasta quince (15) trabajadores durante los primeros doce (12) meses de la relación laboral no ingresarán las contribuciones a la seguridad social correspondientes al nuevo empleado y por los segundos doce (12) meses, pagarán el veinticinco por ciento (25%) de las mismas.

 

Por su lado los empleadores que posean  entre dieciséis (16) y ochenta (80) trabajadores, durante los primeros veinticuatro (24) meses de la relación laboral ingresarán el cincuenta por ciento (50%) de las citadas contribuciones.

 Requisitos

Uno de los requisitos de este régimen es que el nuevo empleado que se incorpore produzca un incremento neto en la nómina de personal. De acuerdo a la reglamentación, se considerará incremento neto de la nómina de personal, al que surja de comparar la cantidad de trabajadores contratados por tiempo indeterminado registrados al mes de marzo de 2014.

Cuando se disminuyera la plantilla de personal, el empleador dentro de los noventa (90) días de producido el cese de la relación laboral deberá integrarla con nuevas contrataciones, como condición para continuar manteniendo el beneficio.

En los casos que mediante incrementos netos de personal, un empleador cuyo número base fuera de hasta quince (15) trabajadores, superase esa cantidad mantendrá, por los incrementos que hubiere efectuado anteriormente, los beneficios previstos. En cambio  por los nuevos trabajadores que superen la mencionada dotación y hasta el máximo de ochenta (80) trabajadores, gozarán de los beneficios previstos en el tercer párrafo del mencionado artículo.

Cuando mediante incrementos netos de personal, un empleador superase la cantidad de ochenta (80) trabajadores mantendrá, por los incrementos que hubiere efectuado anteriormente, los beneficios previstos en el tercer párrafo del artículo 24 de la ley. Por los nuevos trabajadores que superen la mencionada dotación, no gozará de beneficio alguno.

 El empleador no podrá hacer uso de dicho beneficio, con relación a los siguientes trabajadores:

a) Los que hubieran sido declarados en el régimen general de la seguridad social con anterioridad de la entrada en vigencia de la presente ley y hasta la fecha en que las disposiciones tengan efecto y continúen trabajando para el mismo empleador;

b) Los que hayan sido declarados en el régimen general de la seguridad social y luego de producido el distracto laboral, cualquiera fuese su causa, sean reincorporados por el mismo empleador dentro de los doce (12) meses, contados a partir de la fecha de la desvinculación;

c) El nuevo dependiente que se contrate dentro de los doce (12) meses contados a partir de la extinción incausada de la relación laboral de un trabajador que haya estado comprendido en el régimen general de la seguridad social.

El plazo previsto en los incisos b) y c) rige respecto de los distractos que se produzcan a partir del 11 de junio de 2014.

 Exclusiones

Quedan excluidos del beneficio los empleadores cuando:

a) Figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) por el tiempo que permanezcan en el mismo.

b) Incurran en prácticas de uso abusivo del beneficio. Según la reglamentación, se entiende por prácticas de uso abusivo del beneficio el hecho de producir sustituciones de personal bajo cualquier figura o el cese como empleador y la constitución de una nueva figura como tal, ya sea a través de las mismas o distintas personas físicas o jurídicas.

La exclusión se producirá en forma automática desde el mismo momento en que ocurra cualquiera de las causales indicadas en los párrafos anteriores.

El incumplimiento a los requisitos para gozar de los beneficios de este régimen producirá el decaimiento de los beneficios otorgados, debiendo los empleadores ingresar la proporción de las contribuciones con destino a la seguridad social que resultaron exentas, más los intereses y multas correspondientes.

El régimen es optativo para el empleador, por lo que la falta de ejercicio de dicha opción a partir del inicio de la nueva relación laboral por tiempo indeterminado, obstará a que aquél pueda hacer uso retroactivo del mismo por el o los períodos en que no hubiese gozado del beneficio.

 

Se podrá acceder al mismo por el término de doce (12) meses contados desde que las disposiciones de la ley 26.940 tienen efecto, es decir desde el 01/08/2014, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional.

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