AFIP. NUEVO SISTEMA DE BLANQUEO DE CLAVE FISCAL

La Clave Fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para poder realizar trámites como: presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, entre otros,  desde cualquier PC conectada a INTERNET, por lo que para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de la información remitida.

La Clave Fiscal "No Caduca" ni se Bloquea si no se utiliza.

 

Procedimiento en caso de olvido de la "Clave"
En el caso de olvido de la contraseña, se ha implementado dos mecanismos de recuperación:

•    a) Trámite Presencial: Si hubiere efectuado previamente el procedimiento de registración y aceptación de sus datos biométricos, entonces cuenta con las siguientes opciones:
1. Utilizar cualquiera de los puestos de Autogestión de Blanqueo de Clave Fiscal en cualquier dependencia de la AFIP. Simplemente con la identificación de huella digital, podrá generar una nueva contraseña.
2. Presentarse en cualquier dependencia de la AFIP a realizar el Blanqueo de la Clave Fiscal, acompañando una nota, en los términos de la RG 1128, en la cual manifieste su voluntad de blanquear la Clave Fiscal. En el mismo trámite deberá también actualizar sus datos biométricos. Posteriormente le será requerida la confirmación de estos datos recientemente actualizados para permitirle en el futuro continuar operando la modalidad de autogestión.
Si, en cambio, no hubiera efectuado previamente el procedimiento de registración y aceptación de sus datos biométricos, entonces necesariamente deberá concurrir a la dependencia que corresponda a su domicilio fiscal debiendo efectuar, en primer término, la captura de los datos biométricos. Posteriormente le será requerida la confirmación de estos datos para permitirle en el futuro utilizar la modalidad de autogestión.

En los casos citados precedentemente, será asignado el Nivel de Seguridad 3, en forma posterior a la realización del cambio.

•    b) Trámite Electrónico:
1. A través del sitio “web” de la AFIP, en el menú “Acceso con Clave Fiscal”, y dentro de éste en la opción “Blanqueo de la Contraseña”, ingresando los datos requeridos por el sistema (los cuales serán de carácter no público, tales como un pago efectuado o los datos de una declaración jurada presentada)
2. Por medio del servicio “homebanking”, utilizando el acceso provisto por una entidad bancaria, la cual actuará como autoridad certificante.

En los casos citados precedentemente, será asignado el Nivel de Seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio.

 

Tanta la opción de Homebanking como la de puestos de Autogestión, son las nuevas opciones para el blanqueo.

 

 

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