ARBA. SISTEMA DE FISCALIZACIÓN REMOTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS (FIRE)

Ya entró en vigencia el nuevo sistema de fiscalización remota (FIRE) y han llegado intimaciones. RN(ARBA) 15/15

El 17/04/2015 se pone en funcionamiento la Primera Etapa del “Sistema de Fiscalización Remota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (FIRE)”, la misma comprenderá:


a) La notificación, a contribuyentes y agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, del inicio de la Fiscalización Remota, por haberse detectado inconsistencias en el citado impuesto por parte de esta Agencia de Recaudación.
b) La posibilidad de realizar el reconocimiento total o parcial de la pretensión fiscal por parte de los contribuyentes o agentes de recaudación o bien, en su defecto, la presentación de la información de descargo que estimen corresponder.

Las notificaciones se realizarán en el Domicilio Fiscal Electrónico de los contribuyentes y agentes de recaudación, con independencia de otros mecanismos complementarios de notificación que esta Agencia de Recaudación decida arbitrar.
Parece que no pierden el tiempo ya que hoy mismo ARBA envió por mail el aviso de que existe una comunicación y que el contribuyente deberá ingresar al Domicilio fiscal electrónico para acceder a la misma.

Se deberá responder el cuestionario disponible en la aplicación, el que consistirá en una serie secuencial de preguntas y respuestas automatizadas, conforme al tipo de inconsistencia o desvío detectada.
El reconocimiento de la pretensión fiscal se perfeccionará a través de la presentación de las declaraciones juradas originales o rectificativas que correspondan, siendo ello condición necesaria para que la inconsistencia o desvío quede sin efecto, dándose de baja en el Sistema.
En caso de no producirse el reconocimiento de la pretensión fiscal la información que se transmita tendrá el carácter de declaración jurada y constituirá el descargo, disponiéndose a partir de su presentación la ratificación o rectificación total o parcial de las inconsistencias y desvíos oportunamente comunicados.

Transcurrido el plazo de 15 días hábiles administrativos sin que el contribuyente o agente de recaudación efectivice ninguna de las opciones previstas en el artículo anterior, se considerará configurada la infracción establecida en el artículo 60, segundo párrafo del Código Fiscal Ley 10397.

Fuente: Contadores en Red.

Contacto

Cecilia G. Rodríguez

(011)4654-0936
(011)15-4191-3253
ceciliagr10@hotmail.com
consultas@estudiocontablecgr.com.ar

Estudio contable CGR Copyright © 2014. All Rights Reserved.

(011)4654-0936 | (011)15-4191-3253 | Villa Sarmiento | Buenos Aires

consultas@estudiocontablecgr.com.ar | ceciliagr10@hotmail.com

web design