AFIP. FACTURA ELECTRÓNICA. PRÓRROGA.

Atento a los problemas de interpretación que pudiera haber causado en los contribuyentes, tanto la propuesta FACPCE como la respuesta AFIP, las autoridades de la FACPCE y de la AFIP, consideran necesario aclarar lo siguiente:

Leer más...

MONOTRIBUTO. ¿SIEMPRE A DESTIEMPO?

Finalmente se publicó la norma legal que respalda los comentarios emitidos por el titular de la AFIP hace ya casi un mes sobre la posibilidad de seguir utilizando las facturas “C” sin CAI.

En la misma se establece que los monotributistas que ya cuenten con talonarios “C” con CAI impresos y no utilizados, o bien en proceso de impresión y que además posean en existencia comprobantes sin CAI, podrán continuar utilizando estos últimos hasta que se agote su existencia.

Requisitos para poder seguir utilizando las facturas “C” sin CAI – Régimen de información:

1. Informar los datos de los comprobantes “C” anteriores a la AFIP.
Pasos:
- Ingresar al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes” del sitio “Web” de la AFIP
- Seleccionar la opción “Régimen de Información de comprobantes en existencia”.
Plazo para informar:
La aplicación informática se encontrará disponible únicamente a partir del 7 de enero de 2015 hasta el día 31 de marzo de 2015, ambas fechas inclusive. Hoy todavía no se modificaron las opciones en la pagina de AFIP.
2. Si imprimió talonarios “C” con CAI, no haber utilizado los mismos.

OPINION PERSONAL... A USAR LOS NUEVOS TALONARIOS SRES. CONTRIBUYENTES.

Acuerdo Empleados de la Construcción 2015. CCT 76/75.

Se establece a partir del 01 de Abril de 2015 un incremento salarial del 17,4% que se aplicará sobre  los salarios básicos vigentes al 31 de marzo  de 2015 y 10% a partir del 01 de Agosto de 2015 que se aplicará también sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo de 2015.  Los incrementos indicados se aplicarán respecto de las distintas categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75.

Leer más...

Acuerdo Empleados de Comercio 2015. CCT 130/75.

En el acuerdo se conviene un incremento equivalente al 27% a efectivizarse en dos tramos de manera remunerativa y no acumulativa:
 17% a partir de Abril 2015; y
 10% a partir de Noviembre 2015.

Leer más...

AFIP. MÓNEDA EXTRANJERA. NUEVAS RESTRICCIONES. Desde 02/01/2015

Desde 02/01/2015 queda excluidos de la posibilidad de adquirir dólares para ahorro los contribuyentes que no logren acreditar ingresos por al menos 9.432 pesos de bolsillo por mes, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 
Hasta ahora el organismo recaudador autorizaba las compras de dólares a los contribuyentes que acreditaran ingresos mensuales por hasta 8.800 pesos. 

Leer más...

AGIP. COMPUTO PLAZOS DURANTE ENERO 2015.

Por medio de la Resolución (DGR) 59/2006, se estableció que en el ámbito de la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos aires no se computen, respecto de los plazos procedimentales, los días hábiles correspondientes a la primera quincena de enero de cada año y la primera semana correspondiente a la feria judicial de invierno que establezca para cada año el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer más...

AFIP. PLAN DE FACILIDADES DE PAGO.

 A través de la Res. Gral. AFIP 3756 se establece un régimen especial de facilidades de pago para obligaciones vencidas al 28 de febrero de 2015, inclusive.   

Leer más...

CONVENIO MULTILATERAL. COMPUTO PLAZOS ENERO 2015.

En cuanto al citado régimen, la Resolución (CA) Nº 13/2014 (B.O. 04/12/2014) ha establecido que durante el mes de enero de 2015 quedan suspendidos los plazos procesales en todas las actuaciones ante los organismos del Convenio Multilateral, como así también en los días de asuetos administrativos nacionales, incluidos los parciales, que el Poder Ejecutivo Nacional establezca para el presente mes de diciembre.

AFIP. NUEVO SISTEMA DE BLANQUEO DE CLAVE FISCAL

La Clave Fiscal es una contraseña que otorga la AFIP para poder realizar trámites como: presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, entre otros,  desde cualquier PC conectada a INTERNET, por lo que para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de la información remitida.

La Clave Fiscal "No Caduca" ni se Bloquea si no se utiliza.

Leer más...

AFIP. FERIA FISCAL VERANO.

En el ámbito nacional, mediante el dictado de la Resolución General (AFIP) Nº 1.983 (norma modificada por la Resolución General (AFIP) Nº 3.385, B.O. 13/09/2012), la Administración Federal de Ingresos Públicos estipuló que no se computarán –respecto de los plazos procedimentales– los días hábiles administrativos incluidos dentro del período comprendido entre el 1º y el 31 de enero, ambas 
fechas inclusive.

MONOTRIBUTO. NUEVAS OBLIGACIONES.

Los monotributistas deberán informar el Grupo Familiar Primario y notificarse de la obligatoriedad de presentar la Declaración Jurada de Salud., atento lo establecido por el Decreto N° 300/97 PEN y el Dictamen N° 56108/2014 ANSES según se informa en la pagina de AFIP.

Nuevas obligaciones:
1. Informar el Grupo Familiar Primario.
Se modifico el servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario”, ítem “Monotributo” (Recuerden entrar con Internet Explorer porque sino no funciona).
Por lo tanto, al momento de realizar la adhesión, el sistema le solicitará, la declaración de los datos de los integrantes del Grupo Familiar Primario, debiendo indicarse su adhesión o no, a la Obra Social seleccionada por el titular.

¿Qué generaría nuevo trabajo?
Si ya se encuentra adherido al Monotributo, podrá incorporar estos datos a través de la opción “Modificación”.

¿Cómo se informa el grupo familiar Primario?
1 - Ingresar a Sistema Registral”, opción “Registro Tributario”, ítem “Monotributo”
2 - Seleccionar modificación.
3 - Tildar la opción “SI” en “Posee grupo familiar”
4 - Al hacerlo habilitara la opción “Agregar Integrantes” y solicitara el Nº de documento. (Tengan en cuenta que deben informar CUIL el sistema no toma los Nº de DNI como validos). Agregarlo.
5 - No tildar la opción Adhiere a la Obra Social, si el grupo familiar no utiliza actualmente la obra social.

AFIP: IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

 PARA LOS TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA SE INCREMENTA POR ÚNICA VEZ EL IMPORTE DE LA DEDUCCIÓN ESPECIAL HASTA UN MONTO EQUIVALENTE A LA SEGUNDA CUOTA DEL SAC 2014 PARA SUELDOS QUE NO SUPEREN LOS $ 35.000. DECRETO 2354/2014

Leer más...

ARBA. INGRESOS BRUTOS. DECLARACIÓN JURADA MENSUAL. QUINTA ETAPA.

Se aprueba la quinta etapa del cronograma para la implementación gradual del mecanismo web para la presentación de declaraciones juradas y pagos por parte de los contribuyentes directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -con exclusión de aquellos comprendidos en el régimen de liquidación administrativa de anticipos (ARBAnet)-, aprobado y reglamentado mediante las Resoluciones Normativas Nº 41/13 y 25/14, respectivamente; que comprenderá a los contribuyentes referidos que, al 1° de febrero de 2015, se encontraren inscriptos en alguno de los siguientes códigos del Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB 99.1), ya sea como actividad principal o secundaria:

Leer más...

MONOTRIBUTO AUTORIZACION DE IMPRESIÓN DE COMPROBANTES ¿PUNTO DE VENTA NUEVO O EXISTENTE?. RG (AFIP) 3665/14.

Los sujetos exentos o no alcanzados por IVA y los adheridos al Monotributo, deberán habilitar sus puntos de venta a través del servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes” opción “ABM de Puntos de Venta” y comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001”, así lo establece el Art. 4 de la RG (AFIP) 3665/14, pero ¿Que punto de venta debe utilizarse para las nuevas Facturas “C” con CAI?

Respuesta que envió la Mesa de Ayuda de AFIP sobre el tema:

Leer más...

NUEVA DECLARACIÓN JURADA IVA WEB PARA CIERTAS ACTIVIDADES. RG (AFIP) 3711.

¿Cuál es la nueva obligación?

Determinar el IVA (desagregando los débitos fiscales de acuerdo con la actividad económica declarada y las ventas conforme a la alícuota que corresponda para cada caso)   confeccionando sus declaraciones juradas ingresando, al servicio denominado “Mis Aplicaciones Web” y seleccionar el formulario “F2002 IVA por Actividad”, que se encuentra disponible en la pagina www.afip.gob.ar. 

Leer más...

CONVENIO MULTILATERAL. SIFERE. NUEVO PROCEDIMIENTOS PARA SU LIQUIDACIÓN.

El módulo SIFERE WEB DDJJ será implementado a partir del 1 de Noviembre de 2014 y va a incorporar contribuyentes de forma gradual y progresiva, a través de notificaciones realizadas por Comisión Arbitral.

El mismo permitirá a los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tributan por el Régimen de Convenio Multilateral confeccionar, presentar y abonar sus declaraciones juradas mensuales y anuales del Impuesto. Asimismo dentro de las funcionalidades de este módulo, se dispone la posibilidad de confeccionar Volantes de Pago para la liquidación de Intereses, Recargos, Multas y Planes de Regularización en los casos en que las autoridades provinciales lo autoricen en sus respectivas normativas.

Leer más...

AFIP. MONOTRIBUTO. DECLARACIÓN JURADA INFORMATIVA.

La declaración jurada informativa cuatrimestral está referida a cada cuatrimestre calendario inmediato anterior y debe ser presentada por los sujetos monotributistas que: a) se hallen encuadrados en las Categorías F, G, H, I, J, K o L b) revistan la calidad de empleadores. 
Se formaliza mediante transferencia electrónica de datos, ingresando al servicio con Clave Fiscal "Sistema Registral", opción "Declaración de Monotributo Informativa". 
El período a considerar es de septiembre 2014 al mes de diciembre de 2014 y se presenta del 26 al 30 de enero según terminación de CUIT.

CONTROL MONOTRIBUTISTAS. ¿CONTINÚA SIENDO UN RÉGIMEN SIMPLIFICADO?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un nuevo régimen que genera más controles a estos contribuyentes, a través de la obligación de registrarse electrónicamente antes de poder imprimir las facturas.
A través de las resoluciones generales 3665 y 3666 del organismo fiscal se fijaron nuevas exigencias, que incluyen la necesidad de que los monotributistas pidan autorización por Internet antes de poder imprimir comprobantes.

Leer más...

AFIP. CLAVE FISCAL.

Por medio de la Res. Gral. AFIP 3713 se procede a la sustitución, a efectos de reunir en un solo cuerpo normativo, los actos dispositivos relacionados con la Clave Fiscal. 
Se realizan adecuaciones al trámite para la obtención de la Clave Fiscal del cónyuge supérstite o de los presuntos herederos legítimos de la persona fallecida, a efectos de cumplir con las obligaciones fiscales pendientes del causante, aún cuando no continúen con la actividad, hasta tanto se produzca la apertura del juicio sucesorio. 
A su vez se determinados requisitos respecto de la documentación a presentar por las personas físicas que actúen como representantes legales de las personas jurídicas, cuando su designación deba inscribirse en el Registro Público de Comercio. 
Vigencia: A partir del 23 de enero de 2015. Los usuarios que al momento de entrada en vigencia posean clave fiscal con nivel de seguridad 2 o inferior, a efectos de poder continuar utilizando el servicio “Aceptación de designación” deberán tramitar el nivel de seguridad 3 o superior dentro del plazo de 180 días contados a partir del 22 de enero de 2015.
Se dejan sin efecto las Res. Grales. AFIP 2239, 2288, 2571, 2943, 3114, el art. 1 de la Res. Gral. 2617 y la Nota Externa 7/2007.

AFIP. AUTÓNOMOS. NUEVAS CREDENCIALES A PARTIR SEPTIEMBRE 2014. YA DISPONIBLES EN PÁGINA DE AFIP.

A partir de octubre el importe a pagar de autónomos (devengado septiembre 2014), se incrementó, a raíz de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la ley 26417.

¿Cómo obtener la credencial de autónomos?
1º Ingresar a la pagina de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.
2º Ingresar al servicio “Sistema Registral” – “Tramites” – “Consulta de Tramites efectuados”.
3º Hacer Clic en la lupa del ultimo “Reempadronamiento/(Empadronamiento) de autónomos” e imprimir.

AFIP. DDJJ VÍA WEB.

Con la finalidad de cumplir con la obligación determinación del IVA, respecto de las declaraciones juradas a presentarse a partir del 1° de julio de 2015 deberán efectuarse desagregando los débitos fiscales de acuerdo con la actividad declarada y las ventas de acuerdo a la alícuota correspondiente para cada caso. 

Sujetos: Quienes efectúen ventas de bienes y/o locaciones de servicios que por sus características no requieran el ingreso de datos específicos y/o posean determinadas particularidades vinculadas con ciertas actividades.
Procedimiento: Ingresar con CUIT y Clave Fiscal al servicio “Mis Aplicaciones Web” y seleccionar “F 2002 IVA por actividad”.

Vigencia: De aplicación respecto de declaraciones juradas originales y rectificativas que se presenten a partir del 1 de julio de 2015, y de utilización opcional para los sujetos alcanzados que confeccionen declaraciones juradas con vencimientos que operen a partir del 2 de febrero de 2015. 

AFIP. NUEVA VERSIÓN IVA. VERSIÓN 5.2. RELEASE 15.

La presente versión incorpora la posibilidad de la carga como pago a cuenta del IVA el monto neto de impuesto correspondiente a las compras de reactivos químicos que se encuentran obligados a realizar los titulares de estaciones de servicios y bocas de expendio, distribuidores y fraccionadores de combustibles líquidos, conforme lo previsto en la Ley 26111. 
http://www.afip.gob.ar/Aplicativos/IVA/version5.2R15.asp

INGRESOS BRUTOS PBA. NUEVOS CONTRIBUYENTES INCLUIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE LAS DDJJ VÍA WEB.

Se aprueba la tercera etapa del cronograma para la implementación del procedimiento de presentación vía Web de las DJ y/o sus pagos, por parte de los contribuyentes directos del impuesto sobre los Ingresos Brutos. 
La obligatoriedad será a partir del anticipo correspondiente al mes de setiembre de 2014, para aquellos contribuyentes que al 1/9/2014 se encontraren inscriptos en alguno de los siguientes códigos de actividad:
505001: Venta al por menor de combustibles líquidos y/o sólidos para vehículos automotores y motocicletas.
505002: Venta al por menor de combustibles líquidos (L. 11244).
505003: Venta al por menor de lubricantes para vehículos automotores y motocicletas.
523110: Venta al por menor de productos farmacéuticos y de herboristería

AFIP. CITI VENTAS.

Ayer 19 de enero de 2015 comenzó el vencimiento para la declaración jurada del régimen de información "CITI Ventas" correspondiente a las operaciones de ventas, locaciones o prestaciones realizadas en el curso del 4° cuatrimestre del año 2014 (septiembre a diciembre de 2014).

Las declaraciones juradas deben ser:
- Confeccionadas utilizando los programas aplicativos "AFIP DGI - CITI - VENTAS"e "IVA"
- Presentadas mediante transferencia electrónica de datos, utilizando el servicio “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos.

El régimen informativo de Compras y Ventas establecido por la RG (AFIP) 3685/14 es obligatorio a partir de enero de 2015, por lo cual el periodo septiembre-diciembre 2014 no esta incluido en el mismo.

PERSONAL DE CASAS PARTICULARES. ART.

Se aprueba la “Solicitud de afiliación de empleadores de personal de casas particulares (S.A. - E.P.C.P.)” y el “Contrato tipo de afiliación de empleadores de personal de casas particulares (C.T.A. - E.P.C.P.)”.
Las condiciones generales exigidas en el C.T.A. - E.P.C.P. no podrán ser alteradas por las partes.
El empleador inscripto en el “Régimen especial de personal de casas particulares” que hubiere omitido su obligación de suscribir un contrato de afiliación, pero ingrese pagos de cuotas al Sistema de Riesgos del Trabajo, será asignado de oficio por la S.R.T. a una A.R.T. autorizada, excepto que se encuentre incorporado al Registro de Contratos extinguidos por falta de pago.

 

Leer más...

Monotributistas sin vacaciones: la AFIP les preparó un enero muy movidito, con cuatro obligaciones a afrontar

A la habitual recategorización cuatrimestral y al cumplimiento del régimen de información para las categorías más altas se le suma la obligación de informar las facturas impresas que no fueron utilizadas y la presentación de una nueva declaración jurada de salud.

http://blog.errepar.com/2015/01/14/monotributistas-sin-vacaciones-la-afip-les-preparo-un-enero-muy-movidito-con-cuatro-obligaciones-a-afrontar/

MONOTRIBUTO. Nuevos montos. Recategorización y Declaración Jurada Informativa.

El 22 de septiembre vence el plazo para realizar la recategorización correspondiente al 2° cuatrimestre de 2014 que incluye los meses de mayo hasta agosto inclusive. 
La obligación de pago de la nueva categoría tendrá efecto a partir del mes inmediato siguiente al de la recategorización. 
Además para el período septiembre rigen los nuevos valores de las cuotas mensuales. 
Del 24 al 30 de septiembre, de acuerdo con la terminación de CUIT, vence el plazo para la presentación de la declaración jurada informativa correspondiente al 2º cuatrimestre del año 2014 con los datos relacionados con las operaciones realizadas, principales clientes y proveedores, datos referidos al consumo de energía eléctrica y del local/establecimiento en el que se desarrolla la actividad, entre otros.

AFIP. MONOTRIBUTO. RECATEGORIZACIÓN CUATRIMESTRAL.

El 20 de enero de 2015 vence el plazo para efectuar la recategorización por el 3° cuatrimestre calendario para los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
A tales efectos, se deberá acceder al sitio web de AFIP, ingresando con Clave Fiscal al servicio “Monotributo” y luego seleccionar “Recategorización”.

AFIP. PLAN DE FACILIDADES DE PAGO 3.630.

 VENCIMIENTO DEL PLAZO PARA ADHESIÓN SEGÚN TERMINACIÓN DE CUIT. A partir del 25/08/2014 comienza a vencer el plazo mencionado.

CABA. REMPADRONAMIENTO DE EMPRESAS EN IGJ.

Por Resolución (IGJ) Nº 4/14, la Inspección General de Justicia estableció que no se inscribirá ningún trámite de aquellas Sociedades que no hubieran cumplido con el reempadronamiento o que habiendo cumplido no hubiesen contestado a intimaciones que de él hubiesen surgido. Este reempadronamiento, establecido hace unos años atrás mediante la Resolución General (IGJ) Nº 1/2010, resulta aplicable a sociedades, asociaciones y fundaciones inscriptas en CABA.
Pero las consecuencias no sólo se harán visibles ante este único organismo. Existen trámites fiscales y bancarios que requieren constancias de inscripciones en la IGJ que no se podrán obtener, obstaculizando de esta forma las operaciones habituales de las compañías.
Por último, la IGJ también prevé la creación del Registro de Sociedades Inactivas en donde quedarán inscriptas las sociedades que al 30/04/2015 no hubieran cumplido o finalizado el reempadronamiento, con las mismas consecuencias mencionadas precedentemente y del que sólo podrán salir cuando lo cumplimenten. En todos los casos, igual subsiste la posibilidad por parte del organismo de multar a la sociedad, directivos y síndicos, pudiendo solicitar la disolución y liquidación judicial de la empresa.

AFIP. PLAN DE FACILIDADES DE PAGO 3.630. EMPLEADOS DE LA NÓMINA A CONSIDERAR COMO "ESTABLE".

El Organismo Fiscal responde que a los fines de lo previsto en el art. 4º de la R.G. (AFIP) Nº 3630 y considerando que el objetivo principal de lanormativa es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes que mantuvieran la nómina de aquel personal que revistiera carácter "estable", no se considerará -a los fines de este control- a aquellos empleados que fueron declarados en las declaraciones juradas del período fiscal Marzo 2014 y de aquel que venciera en el mes inmediato anterior al de la presentación del plan, identificado con los siguientes códigos y modalidad de contratación:

Leer más...

AFIP. RECARGOS POR COMPRAS EN EXTERIOR. VENCE EL PLAZO PARA RECUPERARLOS.

Quienes trabajan en relación de dependencia y están alcanzados por el impuesto a las ganancias, tienen tiempo hasta el 31 de este mes para tramitar la devolución del dinero retenido a favor del fisco, durante 2014, por operaciones como la compra de moneda extranjera o la adquisición de bienes o servicios en el exterior.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta ya con la información sobre las percepciones (así se llaman esos recargos) que afectaron a cada contribuyente.

Leer más...

AUXILIARES DE JUSTICIA. PERITOS C.A.B.A. CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO. RESOLUCION C.N.A.T. 17/14

Se dispone en la AA. C.S.J.N. 38/13, de fecha 15/10/13 la aplicación del “Sistema de notificaciones electrónicas”, la cual comenzará a regir a partir del 15 de setiembre de 2014, para todos los juicios que se inicien a partir de esa fecha.
La aplicación del “Sistema de notificaciones electrónicas en segunda instancia” regirá a partir de todos los juicios que se eleven con fecha 15 de setiembre de 2014.

CITI COMPRAS Y CITI VENTAS. DEJAN DE EXISTIR Y SURGEN NUEVAS OBLIGACIONES CON UN "RÉGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS" QUE ES PERMANENTE. RG (AFIP) 3685/14.

Se reemplaza el régimen de información relativo a las compras y ventas y los regimenes de almacenamiento electrónico de registración de comprobantes emitidos y recibidos y de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos a partir del 1/1/2015.

I. RÉGIMEN DE INFORMACIÓN RELATIVO A LAS COMPRAS Y VENTAS.

SUJETOS OBLIGADOS

Leer más...

BENEFICIOS PARA EMPRESAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR CONTRATACIÓN O REGULARIZACIÓN LABORAL.PRE.BA

Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (MTPBA), lanzan el PRE.BA(Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo de la Pcia. de Bs. As.). A través de este plan, la provincia otorga una colaboración económica remunerativa de hasta el 50 % del salario mínimo, vital y móvil por hasta 12 o 24 meses para la generación de un nuevo puesto de trabajo en la empresa o por puesto registrado formalmente.

Leer más...

A RECORDAR! NUEVO RÉGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS.

¿Para quiénes resulta obligatoria la presentación del régimen informativo de compras y ventas que reemplaza el CITI Ventas y el CITI Compras?

Los contribuyentes obligados a presentar el régimen informativo de compras y ventas -RG (AFIP) 3685-, que reemplaza el CITI Ventas y el CITI Compras a partir del 1/1/2015, son:
* Los sujetos que integren la nómina que será publicada por AFIP en el micrositio http://www.afip.gob.ar/comprasyventas del sitio web institucional.
* Los alcanzados por la resolución general (AFIP) 2485 (factura electrónica), sus modificatorias y complementarias, con excepción de los comprendidos por la resolución general (AFIP) 3067 (monotributistas incluidos en el régimen de factura electrónica).
* Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante.
* Los sujetos inscriptos en el impuesto al valor agregado que a la fecha de entrada en vigencia de la resolución general (AFIP) 3685 se encuentren alcanzados por el Régimen de Almacenamiento Electrónico de Registraciones previsto en el apartado A, Título II, de la resolución general (AFIP) 1361, sus modificatorias y complementarias.
La AFIP publicará en el sitio web institucionalhttp://www.afip.gob.ar/comprasyventas, sin perjuicio de su notificación individual, la nómina de los sujetos que, en lo sucesivo, se incorporen al régimen, así como la de aquellos que posteriormente resultaren excluidos.
Destacamos que existe un plazo especial para presentar la información correspondiente a los meses de enero a agosto de 2015, cuyo primer vencimiento se establece en el mes de junio de 2015 para informar las operaciones de los meses de enero y febrero de 2015.

AGIP. DECLARACIÓN JURADA ANUAL INGRESOS BRUTOS C.A.B.A.

El 21/08 comenzarán a operar los vencimientos para la presentación de la Declaración Jurada Anual de ingresos brutos por el período fiscal 2013, correspondiente a los contribuyentes locales.
Para ello, es necesario habilitar el servicio denominado "DDJJ Anual RG" y se requerirá Clave Ciudad nivel 1 para personas físicas y nivel 2 para personas jurídicas.
Las sociedades regularmente constituídas deberán legalizar la declaración jurada final ante el C.P.C.E.C.A.B.A.
Res. (MHG) 1613/13

MONOTRIBUTO. NUEVAS OBLIGACIONES A INFORMAR. ¿A QUIÉNES CONSIDERAR PARTE DEL GRUPO FAMILIAR PRIMARIO?

De acuerdo con lo establecido por el artículo 9, inciso a), de la ley 23.660 de obras sociales, el grupo familiar primario está integrado por el cónyuge del afiliado titular; los hijos solteros hasta los veintiún años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral; los hijos solteros mayores de veintiún años y hasta los veinticinco años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular y que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente; los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular, mayores de veintiún años; los hijos del cónyuge; los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa.
Respecto a los convivientes, el inciso b) del citado artículo establece que también quedarán incluidas en calidad de beneficiarios las personas que convivan con el afiliado titular y reciban ostensible trato familiar.

EMPLEADOR. FISCALIZACIONES.Trabajo Registrado en Línea

Aquellos contribuyentes comprendidos en el régimen de empleadores podrán ser fiscalizados a través de la utilización de la herramienta “Trabajo Registrado en Línea” con la finalidad de constatar la debida registración del personal del personal dependiente.
A los fines de constatar la debida registración del personal dependiente del contribuyente y/o responsable fiscalizado, el relevamiento de los trabajadores que se encuentran prestando tareas en el establecimiento verificado, se realizará identificando los datos del empleador para el cual prestan servicios y los de cada uno de los trabajadores relevados.
Res. Gral. AFIP 3655/14.

MONOTRIBUTO. COMPROBANTES EN EXISTENCIA. QUE INFORMAR AL FISCO.

La RG (AFIP) 3704 estableció un nuevo régimen de información a través del cual los contribuyentes deberán informar la existencia de talonarios (sin CAI).
El servicio para ingresar la información se encuentra en “Autorización de Impresión de Comprobantes”, opción “Régimen de información de comprobantes en existencia” y hay tiempo para cumplir con esta información hasta el 31 de marzo de 2015.

Comprobantes a informar:
El instructivo omite aclarar cuales son los comprobantes que deberán informarse en existencia, la numeración que utiliza como ejemplo genera confusión
Esta es mi interpretación, recuerden que igualmente hay tiempo hasta el 31 de marzo de 2015 para informar:
Ej.:Monotributista que envió a imprimir comprobantes el durante 2014 del Nº 1501-1850.
Al 31-12-2014 le quedaban sin usar desde la factura Nº 1625 a la 1850.
Comprobantes a informar del Nº 1625 al 1850. Ya que son los que vencían al 31-12-2014 y fue prorrogado su uso a través de la RG (AFIP) 3704.
Ver: Instructivo CPCECABA

http://www.consejo.org.ar/noticias15/files/Instructivo_regimen_informativo.pdf

 

 

AFIP. LABORAL. INGRESO DE SOCIOS Y DIRECTORES DE SOCIEDADES A SIMPLIFICACIÓN REGISTRAL - EMPLEADORES.

Los mencionados sujetos están obligados a inscribirse como autónomos. Y en caso de cumplir con tareas administrativas, podrán optar por ingresar aportes y contribuciones:
a) Si optan por ingresar aportes y contribuciones por la remuneración que reciben: deberán indicar el código de Actividad y Modalidad de contratación correspondiente.
b) Si no optan por ingresar aportes y contribuciones por la remuneración que reciben: Sólo informa la ART. Debe ingresarse con el código de Actividad 15, Modalidad 99 y Obra Social
"Ninguna". En este caso, el sistema no prevé cobertura de salud.
Ambas situaciones se informan en el formulario 931 y en el servicio Simplificación Registral, ya que se consideran "Relación de dependencia".

Contacto

Cecilia G. Rodríguez

(011)4654-0936
(011)15-4191-3253
ceciliagr10@hotmail.com
consultas@estudiocontablecgr.com.ar

Estudio contable CGR Copyright © 2014. All Rights Reserved.

(011)4654-0936 | (011)15-4191-3253 | Villa Sarmiento | Buenos Aires

consultas@estudiocontablecgr.com.ar | ceciliagr10@hotmail.com

web design